Vivienda OV15

Vivienda OV15

Fecha:

2017.

Intervención:

Integral.

Superficie:

27 m².

Plazo:

02 Meses.

Se trata de un espacio diáfano de 19m2, ubicado en la última planta de un edificio con una pequeña cocina americana y un aseo. La demanda del cliente es optimizar el espacio lo mejor posible para tratar de obtener un dormitorio independiente.

Para ello se propuso picar el techo en busca de espacios abuhardillados o dobles alturas y hacer crecer el volumen interior lo máximo posible.

La integración de la buhardilla no habitable al espacio interior de la vivienda supuso una serie de handicaps a nivel estructural y energético.

La estructura original de la cubierta, de madera, se encontraba muy debilitada y al eliminar el techo existente, desapareció la parte superior de la envolvente térmica. Por otra parte, la ejecución de una estructura para alojar el dormitorio, generaba una serie de cargas puntuales sobre el forjado inferior que era necesario estudiar y tratar correctamente.

La propuesta consiste en tratar de ganar altura para alojar una entreplanta que permita una separación física entre espacios públicos y privados. Para ello, se eliminó el techo existente, integrando el espacio superior abuhardillado al volumen de vivienda. Se realizaron trabajos de refuerzo de estructura mediante duplicado de viguetas y refuerzos de enjarjes mediante piezas metálicas, Respecto a la optimización energética, se realizó un nuevo techo inclinado con aislamiento térmico incorporado.

La estructura de entreplanta se realizó íntegramente en madera de pino, con tres apoyos de pilar generando losas antipunzona- miento en sus bases como transición con el forjado inferior. La estructura de madera se trató y pintó en color blanco para aumentar la luminosidad del espacio.

La entreplanta se retranquea respecto de la fachada para generar un lobby de entrada a doble altura y fomentar la entrada de luz natural a la zona de dormitorio.
Ambas plantas se comunican mediante una escalera compensada de tres tramos, también realizada en madera de pino pintada de blanco.

Contacto
close slider

(+34) 91 715 15 25

info@buildandbrain.es